SOCIAL MEDIA

miércoles, 18 de agosto de 2010

Mujeres que alumbran


Tinginaput es un pueblo rural ordinario en la India (casas de barro, algunas bombas de agua, etc), excepto por algo muy peculiar: paneles solares están instalados sobre cada techo. Algo muy moderno para un pueblo pobre.

¿Lo más peculiar? Un grupo de mujeres son las encargadas de instalar, mantener, y desarrollar los paneles. El Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID por sus siglas en inglés) se encargó de enseñarle a 4 mujeres del pueblo el sistema. Para esto tuvieron que sacarlas del pueblo a la ciudad por primera vez en la vida de éstas, lo cual no fue facil para ellas.

Pero el impacto que ha tenido esta modernidad en el pueblo no ha sido pequeño: los chicos pueden estudiar hasta en la noche, los habitantes ahorran en Kerosene, la luz les permite hacer trabajos manuales a cualquier hora, no solo a la luz del día.

Estas mujeres, llamadas las ingenieras solares descalzas de la India, tienen ya 3'000 proyectos contratados para instalar paneles solares en otros pueblos y organizaciones.

Quizás es necesario haber vivido sin electricidad (como yo) para poder apreciar el efecto que la luz artificial tiene en el desarrollo y vidas de un pueblo.

Lo más importante es el impacto social y poderío que este proyecto ha traído a estas mujeres.
Imágines tomadas del Flicker de DFID
Anónimo dijo...

Yes... i also really like to visit new place, your idea is good.

Anónimo dijo...

Hi - I am really happy to find this. cool job!

Anónimo dijo...

Hey - I am definitely happy to discover this. Good job!

Anónimo dijo...

Hi - I am certainly delighted to discover this. great job!

Anónimo dijo...

Please, keep up the excellent work and continue to post topics like this. I am really fan of your blog.

Anónimo dijo...

Hey There. I found your blog using msn. This is a very well written article. I will be sure to bookmark it and come back to read more of your useful information. Thanks for the post. I'll definitely return.