SOCIAL MEDIA

viernes, 5 de julio de 2019

1. Las Hermanas Mirabal - Rep.Dominicana


 Empezamos una serie de artículos enfocados en destacar a mujeres que tuvieron (o tienen) un impacto social importante en las historias de nuestros países latinoamericanos. Mujeres valientes, luchadoras, emprendedoras, inspiradoras. Mujeres que sirvan para recordarle y mostrarle a nuestros hijos lo mucho que valemos, lo mucho que hacemos, y lo mucho que merecemos respeto.

Te invitamos a comentar abajo o enviarnos un mensaje con el nombre de alguna mujer que haya tenido tal impacto en tu país - haremos la investigación necesaria y publicaremos una reseña sobre ellas también.

Esta serie la empezamos resaltando brevemente la vida y la muerte de las hermanas Mirabal, de la República Dominicana.


Aunque los libros de historia se enfoquen en los hombres luchadores, la verdad es que las mujeres somos igual de revolucionarias. Quizás contradiga la imagen que tienen muchos, sobre todo si la mujer es madre - la ven más como una figura frágil que como una luchadora. Este fue el caso con Dede, Patria, María Teresa, y Minerva Mirabal, esposas estas tres últimas y madres de cinco hijos, de la provincia de Salcedo, Rep. Dom. Estaban involucradas en una organización opuesta al regimen totalitario del dictador Rafael L. Trujillo.

Presidente Rafael L. Trujillo
Hay un poco de mítica respecto a lo que las llevó a aliarse con la oposición, pero lo cierto es que Minerva rechazó los avances amorosos del Presidente durante una fiesta, lo cual llevó a que el padre de las chicas fuera encarcelado una semana después y la propia Minerva un día después que el padre. Tras un corto período de encarcelamiento, Minerva fue dejada en libertad y ella, junta con sus hermanas se dedicaron a sus vidas normales: ir a la escuela, casarse, tener hijos. Pero el velo amenazante de Trujillo siempre estaba presente, lo que las motivó, junto con amigos, a formar el Movimiento 14 de Junio donde las Mirabal tenían por nombre código "Las Mariposas".

El 25 de noviembre de 1960, tres de las hermanas, Patria, Minerva y Ma. Teresa, regresaban de visitar a sus esposos en la cárcel cuando fueron atacadas por la policía secreta, la "mano sucia", de Trujillo, y asesinadas a golpes y finalmente estranguladas - no fue una muerte suave, sino una vengativa y aunque el periodico nacional la declaró como un accidente automovilístico, la verdadera naturaleza del asesinato no se pudo ocultar. 

A las hermanas se les atribuye el fin de la dictadura Trujillo, pues fue su muerte que la impulsó al Movimiento 14 de Junio a planificar y ejecutar el ajusticiamiento del dictador que se llevó a cabo unos seis meses después de la muerte de las Mirabal.

El impacto de las hermanas Mirabal es mundial, pues no solo en su nativa Rep. Dominicana hay monumentos y libros, sino que en todo el mundo se reconoce la valentía y heroísmo de estas jóvenes mujeres en canciones, poemas, libros, museos, monumentos, y películas.  La escritora Julia
Alvarez escribió En El Tiempo de Las Mariposas, que también fue adaptado a una película por Salma Hayek. En Nueva York, una calle ha sido designada en su nombre, "The Mirabal Sisters Way". Sobresaliente es que el 25 de noviembre, declarado mundialmente como el día contra la violencia hacia la mujer fue escogido porque conmemora la fecha en que murieron violentamente estas mujeres.

Las Hermanas Mirabal siguen siendo hoy un símbolo de justicia social y liberación.


Fuentes consultadas para este artículo:




Te invitamos a comentar abajo o enviarnos un mensaje con el nombre de alguna mujer que haya tenido tal impacto en tu país - haremos la investigación necesaria y publicaremos una reseña sobre ellas también.