SOCIAL MEDIA

domingo, 9 de mayo de 2010

El Día de la Madre alrededor del mundo


En Estados Unidos, la primera celebración del Día de la Madre fue un servicio religioso en el año 1908 solicitado por Anna Jarvis de Filadelfia en honor a su difunta madre. Jarvis, a una edad temprana, oía a su madre expresar la esperanza de que se estableciera un día para conmemorar a todas las madres. Dos años después de la muerte de su madre, Jarvis y amigos comenzaron una campaña de cartas para declarar una celebración nacional del Día de la Madre para honrar a las madres.

El presidente Woodrow Wilson emitió una proclama el 9 de mayo de 1914, pidiendo a los estadounidenses dar una expresión pública de respeto a las madres a través de la celebración del Día de la Madre. El Congreso aprobó la legislación designando el segundo domingo de mayo como el Día de la Madre. Los claveles han llegado a representar este día por el hábito del presidente William McKinley de llevar un clavel blanco, la flor favorita de su madre.

A pesar de que mayo es el mes cuando más se celebra El Día de la Madre, las madres son conmemoradas o celebradas en diferentes fechas alrededor del mundo.

En Bolivia, por ejemplo, es interesante notar que el Día de la Madre no es un día de fiesta, aunque las escuelas hagan actividades y ceremonias. En Bolivia el Día de la Madre es el 27 de mayo en honor a las mujeres asesinadas por el ejército español durante la Guerra de Coronilla en 1812, durante la lucha por la independencia.

México adoptó la celebración estadounidense (aunque ahora se celebra el 10 de mayo) en 1922. Durante años, el gobierno y la iglesia pugnaron por instituir el día como una fiesta patriótica o una fiesta religiosa. Actualmente se celebran tanto las madres, como a la Virgen María.

Paraguay lo sigue celebrando el 15 de mayo, a pesar de las iniciativas y esfuerzos de varios grupos por cambiar la fecha ya que coincide con el día de la Independencia Nacional.
En Panamá, el Día de la Madre se celebra el 8 de diciembre, el día de la Inmaculada Concepción.
En Costa Rica, se celebra junto con el Día de la Asunción, el 15 de agosto.
En Argentina se celebra el tercer domingo de octubre.