SOCIAL MEDIA

jueves, 13 de mayo de 2010

Los beneficios del tacto


De nuestros cinco sentidos, el tacto es el único que es esencial para la vida (así es: podemos vivir sin vista, sin oído, sin voz y sin olfato). De hecho, estudios con bebés prematuros has mostrado un vínculo entre sostener al bebé y mejores posibilidades para éste de sobrevivir.

El tacto también ha sido vinculado a otros beneficios sobre la salud –desde la disminución del dolor hasta el aumento en la inmunidad. Tres distintos nuevos estudios sobre el masaje refuerzan la importancia del tacto en nuestra salud y bienestar.

El tacto puede aliviar los síntomas de la depresión, de acuerdo a un estudio por la American Journal of Psychiatry (Revista Americana de Psiquiatría) realizado en marzo. El estudio comparó los masajes con otros métodos, como las hierbas y el descanso. Los investigadores concluyeron con la hipótesis de que el tacto puede ayudar en la depresión al inducir al relajamiento, al reducir el estrés, y liberando la hormona oxitocina.

El masaje puede ayudar a los afligidos. Un estudio publicado en abril por el Journal of Clinical Nursing (Revista de Enfermería Clínica) se enfocó en 18 personas que recientemente habían perdido a un ser querido por cáncer. Los investigadores descubrieron que los masajes (de pies y manos, una vez semanalmente por 8 semanas), ayudaron a los afligidos a lidiar con su dolor y empezar a avanzar con sus vidas.

El masaje puede reducir la ansiedad. Un estudio con 68 pacientes, publicado en la revista Depression and Anxiety, mostró que a la conclusión del estudio los pacientes tenían la mitad de los síntomas de ansiedad y estrés que habían tenido 3 meses antes de ser sometido a varias sesiones de masajes de 10 horas de duración.

Así que ya saben chicas, a darle otro uso a esos maridos en casa :)